MALDICIÓN DEL PENSANTE

domingo, 25 de abril de 2010

¿Tener más herramientas para pensar la realidad nos ayuda? Si puedo descifrar más significados dentro de las cosas, ¿no me crearían ellos un laberinto, mientras que los otros, los que no se preocupan por descorrer los velos de la realidad, tendrían un camino en línea recta hacia lo que quisiesen lograr? Y así serían más exitosos, tendrían más dinero, conocerían más lugares, más personas los amarían y desearían y tendrían todo lo que siento que de alguna manera me esquiva por mi reflexiva forma de ser. Pero también se me ocurre que la vida no es una carrera hacia las metas, sino un recorrido hacia un destino que se ignora y se descubre.

IDENTIDAD

Todos los días dejo a alguien que pude haber sido, atrás. Con ellas quedan las elecciones que no tomé, las cosas que no hice, lo que no probé o rechacé por continuar en la vida que elijo conscientemente. A veces me pregunto si la identidad se construye más en torno a las renuncias que hacemos a diario que sobre las elecciones. A veces me pregunto si saber en todo momento quién soy vale la pena respecto de todo lo que podría ser. Me digo a mí misma que la felicidad no está en los estados efímeros. Pero me sigo preguntando si aquella a la que negué podría ser más nítida que ésta que soy ahora.

LABERINTO POSMODERNO

Tal vez el sujeto está más determinado por sus renuncias que por sus elecciones. En las elecciones siempre hay posibilidad, pero en lo que se deja atrás, en el camino que no se tomó, está lo negado, lo que no va a volver a presentarse nunca con las mismas circunstancias con las que se abrieron a la posibilidad aquella vez.

EL ERMITAÑO EN LOS TIEMPOS QUE CORREN

domingo, 11 de abril de 2010

Es preferible alimentar las relaciones públicas que alimentar las relaciones personales íntimas, me dijo la escritora en una fiesta, y continuó: ya que con las relaciones públicas no hay más que compromisos de horarios y lugares y todo el mundo está bien con todo el mundo y sino, solo basta dejar de coincidir en tiempo o en espacio. Me pareció una respuesta brillante para establecer vínculos hoy en día. Desde ahora saldría solamente a fiestas, inauguraciones, agasajos, despedidas. Me convertiría en lo que se dice un ser humano útil.

FILOSOFÍA PRAGMÁTICA

He pensado que así como la filosofía tiene varios nacimientos, las personas deberíamos también nacer varias veces. Así se podría asumir el estilo de vida que se deja atrás cada vez que se hace una elección, y podríamos probar las otras vidas, las que desde nuestra actual perspectiva, apenas vemos detrás de un vidrio. Pero también he pensado que quizás no se trate de nacer a cada rato, sino de despertar de vez en cuando.

EL SIEMPRE VANIDOSO ARTISTA

Desgraciadamente, el arte suele reunir a personas que además de encontrar una vía de expresión, encuentran el medio idóneo para acrecentar su vanidad.

EL CONOCIMIENTO

A pesar de que el conocimiento debería abrirnos camino, en muchas personas, mientras más aumenta el saber, más crece la necedad. Ya lo dijo Sócrates, aquél que cree saber deja de buscar el conocimiento. Lo que también podría traducirse como aquel que cree que aprendió es el que más pureza ha perdido. Y lo peor es que a veces, no hay camino de retorno.